Mi Focus Media
ASESORÍA DIGITAL CAMPAÑAS PUBLICITARIAS COMUNICACÍON

¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

El marketing mix lo forman cuatro elementos controlables por la empresa a los que se les suele denominar las cuatro «P» del marketing, debido a sus iniciales en inglés:
Producto, Precio, Promoción y Punto de distribución. El término mix se refiere a que estas cuatro variables se pueden combinar a gusto de la empresa.

La mayoría de las empresas tienen como objetivo acercar sus productos y servicios a los consumidores. Para ello, el marketing considera las 4 Ps:
Producto;
Precio;
Punto de venta o plaza; y
Promoción.

De esta forma, los elementos del marketing mix son una agrupación de recursos que tienen una finalidad común y una cierta homogeneidad entre sí, con los que la empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor.

Veamos los elementos individualmente:

Producto (Product): es un elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objeto de deseo a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del marketing, Un producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.

En el sentido del marketing moderno, la definición de los productos pasa sobre todo por ver en qué medida éstos se ajustan a las necesidades y deseos de los consumidores, más que en sus características técnicas. Si damos con el producto o servicio que responda exactamente a lo que buscan, tendremos mucho terreno ganado.

Precio (price). Para ponerle el precio adecuado a un producto, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, están los objetivos económicos de la empresa: es necesario que haya un margen suficiente como para alcanzarlos. Pero el precio también influye de manera crucial en la percepción del producto, así que en la decisión influyen aspectos de posicionamiento. También es necesario que se adecue a las expectativas del público objetivo y que responda de manera coherente a las acciones de la competencia.

Punto de venta o distribución (placement). De nada sirve contar con el producto ideal si los consumidores tienen dificultades para acceder a él. Por tanto, esta área del marketing se asegura de poner los productos y servicios al alcance de los consumidores por diversos medios, desde tiendas físicas hasta ecommerce. También se ocupa de crear experiencias de compra positivas que atraigan a los usuarios hacia la marca.
Básicamente, pueden distinguirse tres etapas: almacenamiento del producto, distribución física y facturación y cobro. Se realiza a través de los canales de distribución.

Promoción (promotion). En esta última P y se engloban todas las acciones de difusión destinadas a dar a conocer un producto o servicio, de manera que los consumidores tomen conciencia de su existencia y se hagan una buena imagen del mismo. Como quizá ya hayas intuido, es aquí donde se ubica la publicidad, pero esta no es la única opción posible. El objetivo de la política de promoción es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto. Para conseguirlo se usan técnicas como la publicidad la promoción de ventas, las relaciones públicas o el merchandising.

Kotler dio la definición usada hasta hoy del Marketing Mix «el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes»”.

Related posts

60% de los mexicanos hacen home office

Vanesa Micolucci

Ventajas del comercio electrónico

Vanesa Micolucci

Building a StoryBrand: Mejore el mensaje a sus cliente

Vanesa Micolucci

E-learning success and evaluation

Vanesa Micolucci