Mi Focus Media
ASESORÍA DIGITAL COMUNICACÍON EVENTOS TENDENCIA

México es potencia mundial en varios rubros con la producción y exportación

México es potencia mundial en varios rubros relacionados con la producción y exportación de electrodomésticos (como aire acondicionado y línea blanca), asi fue notificado durante la presentación de su 7º Encuentro de Negocios (ENCLELAC), los directivos de la organización hablaron de las perspectivas de crecimiento de la industria.

Producción y Exportación

En ENCLELAC contará con más de 20 empresas listas para invertir, como Branson (Emerson), Carrier, Criotec, Cuprum, Daikin, Danfoss, Dometic, Edwards Vacuum, Electrolux, Emicol, Friedrich, Güenter, Kohler, Mabe, Marathon Electric, Nidec Global Appliances, Panasonic, Pentair, Perlick, Trante Technologies, Universal Electronics Inc., Welbilt, Whirlpool, entre otros. Se esperan más de 700 citas de negocio.

Con el anuncio de una derrama potencial récord de más de 700 millones de dólares, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) hizo oficial el programa de su 7º Encuentro de Negocios, el primero que se realizará bajo un formato 100% digital.

Conferencia de prensa

En conferencia de prensa, los directivos de esta organización, que reúne a más de 70 empresas del sector electrodomésticos, así como instituciones académicas y de gobierno, subrayaron el momento que vive la industria en el contexto actual.

“Es importante destacar que la producción y exportación en la industria de electrodomésticos ha sido una de las que en general no vio pausada su producción durante los meses más fuertes de la emergencia sanitaria, aunque sí se redujo la intensidad de producción en algunas líneas”, dijo Betsabé Rocha, directora del Clúster, único en su tipo a nivel Latinoamérica.

Los directivos calculan que la industria registró sus reducciones de producción más importantes durante los meses de abril y mayo, aunque ahora se ha visto recuperada poco a poco, con una afectación promedio de un 25% sobre su producción anual esperada.

“Esperamos que la recuperación completa de la producción y exportación de la industria llegue a finales del año, acompañado de una ligera proyección de crecimiento en el 2021, esto si se mantiene un avance con respecto a la salud y al comercio”, dijo Rocha.

Nuevo León concentra alrededor del 40% de toda la producción de electrodomésticos en el país, por lo que resulta un importante termómetro del rubro. De acuerdo con el censo más reciente, el estado representa el mayor valor agregado censal en México, con el 18.2% de la participación nacional

(25,525 MDD*), 40% más que el segundo lugar, y es generador de aproximadamente 35,000 empleos directos.

Otra de las virtudes de la industria es que en los últimos tres meses ha recuperado los empleos perdidos, inclusive contratando un poco más de personal para poder seguir operando con regularidad ante la actual demanda.

“Con los cambios que se han observado en los últimos meses, vemos una serie de oportunidades para nuestra industria: la entrada en vigor del nuevo T-MEC potencializará el mercado de exportación de electrodomésticos a Estados Unidos, en donde México se ubica en segunda posición, solo detrás de China”, dijo Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC.

Para Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo, el Encuentro de Negocios que organiza el CLELAC (ENCLELAC) es una oportunidad para que empresas mexicanas, muchas de ellas PyMes, que han visto afectada su economía y sus resultados por las medidas tomadas durante la pandemia, encuentren alianzas de negocio y un nuevo camino de desarrollo.

“La continuidad de trabajo que ha visto la industria de electrodomésticos ha sido incluso un salvavidas para muchas empresas que tienen diversificada su cartera de clientes y, ahora, con el ENCLELAC, puede sumarse como proveedores a nuevas organizaciones. Hoy las Pymes tiene una oportunidad par convertirse en proveedores de este sector”, apuntó Britton.

Asimismo, Enrique Buchanan, líder del Comité de Suministros del CLELAC, precisó que el ENCLELAC abre las puertas a empresas de distintos ramos como metalmecánica, empaques y embajale, plástico y hule, vidrio, madera, materia prima, servicios de indirectos, entre muchos otros requerimientos que solicitan las empresas participantes y que serán los principales objetivos de inversión rumbo al cierre de 2020.

El Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, y contará con un programa de actividades que se realizarán de forma remota, a través de canales digitales.

La inauguración estará a cargo de los respresentantes del Consejo Directivo del organismo, quienes sumarán la participación de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, así como del Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Roberto Russildi.

A la par de las citas de negocio, que se llevarán a cabo en salas privadas virtuales, la plataforma alista una exposición virtual con empresas que son parte del CLELAC y empresas que buscan ofrecer servicios de gan valor, así como una agenda de webinars con expertos de las mismas empresas participantes, y una conferencia magistral llamada “Perspectivas del Sector Empresarial. Nuevos Retos, Nuevas Formas”, dictada por el especialista en temas económicos y ex-Secretraio de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid.

La producción y exportación de la industria actualmente tiene que ser flexible ante los cambios, y por su naturaleza, seguir innovando para ofrecer equipos eficientes y de la mejor calidad.

Related posts

Nuevos canales digitales #LaFILBoEnCasa

Vanesa Micolucci

El aislamiento es el PREMIO, RECOMPENSA al pensamiento

Vanesa Micolucci

La importancia de educar con inteligencia emocional

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy