Mi Focus Media
¿Cómo se aplica la innovación en las empresas?
ASESORÍA DIGITAL CAMPAÑAS PUBLICITARIAS COMUNICACÍON TENDENCIA

Innovar a través de la creación de nuevos servicios

¿Por qué hay que innovar?

La pandemia abre oportunidad a Guatemala para ser un hub de transacciones electrónicas en Pymes, donde los empresarios de tecnología de la información se reunen en la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) para hacer frente a la incertidumbre empresarial que provocó el COVID19.

Sin embargo, las disposiciones internacionales y locales que limitaron canales de ventas físicos incentivaron la creación de nuevos canales y plazas de venta de manera electrónica. Esto contribuyó a que el sector proyecte cerrar el año con un ligero crecimiento comparado con el 2019, y además se preparen para que el país sea en el mediano plazo, un hub de transacciones electrónicas.

La promoción y exportación de productos y servicios de tecnología de la información estuvo expectante durante el 2020, respecto al comportamiento de los consumidores a nivel nacional e internacional. Pero dadas las condiciones de confinamiento, el mundo demandó mayor uso tecnológico para que las empresas continuaran operando y la enorme necesitad de Innovar. Esto favoreció para que el sector concluya el año con un incremento en sus exportaciones del 12.1% interanual, es decir, ventas de alrededor de US$199 millones.

¿Qué se debe hacer para innovar?

Surgieron muchas innovaciones, desde apoyo a pequeños comercios a través del comercio en línea con www.desdecasa.com.gt; tiendas en línea en menos de 24 horas con Shopi Express o incluso tiendas en línea gratuitas gracias a Homeland. También otras, más orientadas al monitoreo de trabajo remoto donde destacó MindsGroup con Teramind u otras plataformas para teletrabajo que ofreció 8Connect.

“Como cualquier otra industria, nuestros agremiados se desestabilizaron ya que en los primeros meses nuestros consumidores no sabían cómo responder. Sin embargo, la industria se reinventó principalmente para apoyar a otros sectores a que pudieran operar en modalidad de teletrabajo. También apoyamos a pequeños empresarios a través del comercio en línea, la creación de accesos remotos de manera segura, diseños de branding y marketing digital, entre otros servicios especializados. Lo que consideramos un gran paso para consolidar la transaccionalidad en línea, que será una tendencia”, mencionó el presidente de la Comisión ITO de AGEXPORT, Juan Carlos Rodríguez.

Además, otras empresas de la Comisión de ITO AGEXPORT tuvieron la oportunidad de innovar a través de la creación de nuevos servicios como: eDesigns Studio con servicios desde diseño hasta branding; Troker, una app para transporte de carga; TPP eMarketing con una nueva solución que revoluciona el marketing digital; soluciones como ioroots al servicio de la industria agrícola y la implementación y uso de la factura electrónica FEL ha sido clave para el desarrollo eficiente del comercio electrónico y del comercio como en el caso de las empresas DIGIFACT y GOM Solutions.

¿Cómo se aplica la innovación en las empresas?

El presidente de la Comisión de ITO AGEXPORT, indicó que hasta el 2019, el sector generó más de 8,700 empleos de manera directa, una cantidad importante, tomando en cuenta la diversificación y especialidad en los servicios que ofrece la industria.

“La oportunidad de consolidar a Guatemala como un hub de transacciones electrónicas sería importante para aumentar los servicios exportados, ya que además generará más empleos, nuevas oportunidades de negocios, mejores condiciones tributarias e incluso atraerían inversión extranjera directa. El reto es continuar y trabajar de la mano con el sistema bancario, diversas entidades de Gobierno y entidades regulatorias que deseen impulsar este desarrollo horizontal”. Agregó Rodríguez.

Además, el país tiene el reto de contar con un marco jurídico que le de certeza al comercio electrónico. Esta es una tarea urgente que debe atender el legislativo, dado que el mundo ya no dará marcha atrás y el “e-commerce” es ya una vena vital para generar empleo formal, a través del comercio. Adicional, mencionó el reto de mejorar la conectividad y electricidad, principalmente a nivel residencial, ya que se produce cierta inestabilidad eléctrica y de red debido a la gran cantidad de colaboradores que trabajan desde casa, lo que en algunos casos dificultan la continuidad de las operaciones.

¿Cómo se aplica la innovación en las empresas?

“En la Comisión de ITO AGEXPORT tenemos objetivos muy claros y los enfocamos principalmente en la facilitación de negocios, el desarrollo empresarial para exportación y en iniciativas que fomenten la competitividad y representatividad de nuestro sector, para apoyar al crecimiento económico. Así que esperamos crecer un 6% el siguiente año, logrando una estabilización total y confiados en que las empresas sigan la ruta de digitalización para los siguientes años y demanden más servicios de ITO”, finalizó Rodriguez.

El talento digital, la clave para el 2021

La Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) AGEXPORT buscará elevar la disponibilidad de talento digital de calidad para las empresas asociadas, así como el alcance de los desarrolladores en el país, en una iniciativa denominada “Talento Digital”.
Se impulsarán las estrategias de offshoring y nearshoring de proyectos de tecnología en el país, así como la formación y empleabilidad de talento en todo el país con “Guatemala IN 5.0.”.

Se desarrollarán varios diplomados en la formación para la gestión de empresas de tecnología, formación para la exportación y formación del personal de las empresas, aunado a las ruedas de negocios, posicionamiento comercial y participación de la gremial en eventos locales y extranjeros.

Related posts

¿Qué motiva al consumidor a comprar un producto?

mifocusadmin

Estrategias para Construir una Comunidad en línea Exitosa

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy