Mi Focus Media
ASESORÍA DIGITAL CAMPAÑAS PUBLICITARIAS COMUNICACÍON SOCIAL MEDIA WEB

Marketing 4.0

Marketing 4.0 es un conjunto de estrategias que permiten que las empresas se lucren con base a nuestros sentimientos. Hoy por hoy, nos enfrentamos a una sociedad globalizada y comercializada, la cual nos ofrece un exceso de información en todo momento, impactando de manera consciente e inconsciente en nosotros.

Las cosas que vestimos, consumimos e incluso hacemos, son fuertemente influenciadas por la publicidad de las mismas. Pensamos que nuestras decisiones son racionales, que compramos un producto por necesidad y, cuando no lo hacemos de esa manera, nos justificamos en su calidad, presentación e innovación.

El Marketing 1.0 – 2.0 – 3.0

Tenía como objetivo vender productos, el Marketing 2.0 que buscaba satisfacer y fidelizar a los clientes y el Marketing 3.0 el cual buscaba hacer de este mundo un lugar mejor (Kotler, Kartajaya y Setiawan, 2012). En la actualidad, hablamos de un concepto, el Marketing 4.0, que recoge los tres anteriores, buscando un equilibrio, para de esta forma, potenciar las ventas de las empresas y, al mismo tiempo, fortalecer los lazos con sus clientes, y así beneficiar a ambos.

La fuerza del Marketing 4.0 se sintetiza en que es una de las mayores potencias para la fidelización de consumidores, ya que, aparte de abastecer necesidades, genera una fuerte dependencia hacia las marcas.

«Las percepciones que tiene el consumidor acerca de una marca no son estáticas, sino que se ven influidas por numerosas decisiones que toma la empresa a lo largo del tiempo»

Buil, Martínez y Montaner, 2012, p. 4

Otro de los factores o estrategias más importantes en el Marketing 4.0 es el diseño de tecnologías, que aparte de aumentar las ventas, promuevan la mejora de los demás procesos ligados a la producción y diseño de los productos, además de la publicidad de los mismos.

Según Vassileva (2017) hay cuatro tendencias globales que interrumpen los retos de la era digital e influyen en el Marketing.

La primera, es el crecimiento de las urbanizaciones y, por lo tanto, la creación de nuevas dinámicas económicas para el crecimiento del mercado; la segunda, es la aceleración del alcance, la escala de medición y el impacto económico de las tecnologías, lo cual hace que las empresas tomen decisiones mucho más rápido; la tercera, es el envejecimiento de la población mundial y, la última, es la cantidad de conexión que hay en la actualidad.

Una de las estrategias más conocidas es el neuromarketing, que es el estudio de las neurociencias aplicadas al marketing para lograr datos contables. En muchos casos se usan elementos visuales, auditivos, junto a muchos otros para atraer a los consumidores. Un ejemplo de ello es que los alimentos o productos indispensables nunca están en los primeros estantes, sino que la mayoría de veces se encuentran en el fondo del lugar. De esta forma, puede que la persona termine escogiendo otro de los productos, que se supone no iba a escoger en primer lugar.

Bernabeu, 2018

El Marketing 4.0 ha ido mejorando su dinámica a lo largo del tiempo y se ha ido adaptando a sus usuarios, de manera que, actualmente, se ha vuelto un elemento fundamental para ellos, pues como se ha mostrado, su enfoque es vender y, para vender, se necesita complacer o bien, manipular a las personas que consumen los productos para que así compren más.

Related posts

Diferencias entre Publicidad Online vs Offline

Vanesa Micolucci

Pricer: Update on possible effects of the coronavirus

Vanesa Micolucci

Innovar a través de la creación de nuevos servicios

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy