Mi Focus Media
COMUNICACÍON TENDENCIA

APP para monitorear el COVID-19 en Bogotá

MeCuido se llama la APP para monitorear el COVID-19 en Bogotá colombia. Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.

La información suministrada en la plataforma será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.

En el mediano plazo, se espera que la aplicación pueda entrelazar sus redes de apoyo con las del gobierno Nacional o Local y así usar los datos para trazar proyecciones de ayuda.

La APP para monitorear el COVID-19 es un sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos: autodiagnóstico e información demográfica y georeferencia; un banco de datos fuente para los módulos de análisis de información; un módulo subdividido en simulación de propagación del virus, seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos y, por último, un tablero de control y visualización.

APP para monitorear el COVID-19 MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

“El proceso inicia a partir de comunicaciones con el HUN, en particular con los profesores Jairo Pérez, director de la UCI, Liz Herrera, directora de la Division UNAL Lab y Elizabeth León, líder del Grupo de Investigación en Minería de Datos (Midas) de la UNAL, en las cuales se identificó la necesidad de crear una plataforma que ofreciera enlistar los síntomas para generar estadísticas y que además permitiera al sector salud –en este caso al HUN- establecer contacto directo con las personas que lo requieran”,

explica el profesor Jonatan Gómez, director del Grupo de Investigación en Vida Artificial (Alife) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Una de las premisas que más se han reiterado por parte de expertos es que la crisis solo se controlará al identificar los potenciales conductores del virus y al determinar, con la mayor certeza y oportunidad posible, los lugares que son o que pueden ser los futuros focos de infección.

Más de 40 desarrolladores –en conjunto con los profesores Gómez y León- crearon el sitio de internet http://mecuido.co/ para apropiar una modalidad de trabajo al estilo software libre y aportar como voluntarios a la creación de la aplicación en solo dos semanas.

Interfaz de la APP para monitorear el COVID-19

La App se constituye en una gran herramienta para los tomadores de decisiones públicas, pues mediante el sistema de monitoreo del movimiento de los usuarios en Bogotá y de su potencial desplazamiento a través del sistema integrado de transporte se podrían establecer políticas de separación social por territorios y así ver cómo influye en la evolución de la transmisión del coronavirus.

Organizaciones y gobiernos han optado por hacer uso de los dispositivos móviles creando aplicaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada región y que además está disponible en seis idiomas.

El proceso de creación de la App propuesta por la UNAL ha superado la fase de pruebas y se espera que siga consolidándose durante las etapas de uso.

El siguiente reto es visibilizarla en todo la capital para que pueda ser eficiente como método de apoyo en varias direcciones. “Posicionarla es el reto más difícil, pero la idea es propender a que la gente la use y comprenda que no es solo para ellos, sino para ayudar al país con la información que se recolecta”, agrega el profesor Gómez.

Related posts

TLC : una oportunidad para Colombia y Costa Rica

Vanesa Micolucci

Amazon Prime Video Marzo 2020

Vanesa Micolucci

Foro de liderazgo e innovación para hacer crecer su negocio

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy