Mi Focus Media
edutubers creación y edición de videos educativos
ASESORÍA DIGITAL COMUNICACÍON SOCIAL MEDIA TENDENCIA

EDUTUBERS: Creación y edición de videos educativos

Los edutubers son efectivos al manejar estrategias de optimización y posicionamiento, entre otras habilidades que tiene, es por ello que queremos compartir con ustedes un resumen que nos pareció interesante considerando el gran crecimiento que ha tenido en estos últimos meses.

YouTube es en la actualidad la plataforma de videos más grande del mundo, la que tiene más programas, mayor capacidad de participación para la gente y un negocio rentable. Esta red social pasó de ser un espacio para compartir videos caseros, a un lugar donde cada vez existe mayor profesionalización en la producción de los contenidos, dando como resultado la aparición de nuevos fenómenos comunicacionales, como los youtubers, de entre los cuales, algunos han alcanzado estatus de celebridad y recibieron gran atención por parte de la opinión pública y de la academia.

Sin embargo, hay un campo que está generando gran impacto dentro y fuera de YouTube y que ha recibido aún poca atención de parte de la academia: la producción de contenidos educativos. Según datos de YouTube (2017), cada día se reproducen más de 1000 millones de videos de aprendizaje en esta red social, lo cual también ha promovido el surgimiento de youtubers especializados en la enseñanza en diversas áreas o disciplinas. A estos personajes, se les llama edutubers.

El objetivo de la investigación realizada por Mag. José Luis López Aguilar de la Universidad de Austral Ecuador, es analizar las cualidades y habilidades comunicativas de los edutubers más populares de habla hispana con la finalidad describir el conjunto de características de su trabajo que contribuyen al éxito de sus canales en YouTube.

¿Que es un YouTube?

YouTube es una red social que nació en la generación 2.0, es decir, es colaborativa, orientada al video-sharing (compartir videos). La característica de YouTube, al igual que la de todos los sitios web 2.0, es que sus contenidos son generados en su mayoría por usuarios, quienes en este caso producen videos y los difunden a través de esta plataforma para que otras personas puedan observarlos.

Los edutubers populares

Los edutubers populares son profesores o profesionales con vocación docente. Se identificó que es posible clasificar a los edutubers en tres grupos:
1) Nativos de dedicación exclusiva, que son aquellos que no han sido profesores, emergen originalmente de YouTube y terminan dedicándose principalmente a esta actividad;

2) migrantes, cuya categoría corresponde a personas con experiencia docente que usan esta plataforma para potenciar su trabajo, algunos siguen ejerciendo el profesorado y otros migraron totalmente a YouTube y

3) los profesionales no docentes que usan YouTube como complemento para difundir conocimientos de su profesión, en algunos casos como herramienta de marketing de contenidos.

Los videos de los edutubers pueden clasificarse en tres géneros y siete formatos:

1)Videos de formación, cuyos temas generalmente provienen de programas de estudio y son los que más se asemejan a las clases tradicionales; 2) entretenimiento educativo que combinan educación con recreación (los conocimientos son presentados con tono más informal donde predominan la creatividad, el dinamismo y en algunos casos el humor); 3) desarrollo de habilidades, orientados a aspectos prácticos para mejorar habilidades profesionales o solucionar problemas de la vida cotidiana, se asemejan más a capacitaciones de educación no formal. En lo referente a formatos se identificaron: tutoriales, videoclases, divulgación, colaboraciones, animación educativa, emisiones en directo y juegos educativos.

Los edutubers son expertos

Los edutubers populares son docentes o profesionales con experiencia y alto nivel de conocimientos en sus disciplinas. Esto es principalmente válido en los contenidos de formación y desarrollo de habilidades, donde un 30% de los encuestados indicaron que una de las cualidades que más valoran, al momento de convertirse en suscriptor de un canal, es el nivel de conocimientos que demuestran sobre el tema que se explica. Por otro lado, en el caso de los videos de entretenimiento educativo, principalmente el formato de divulgación, se identificó que su habilidad principal es encontrar, procesar y difundir información. Su trabajo se asemeja más al de un periodista que al deun profesor.

Son buenos comunicadores educativos

Ante la pregunta: ¿qué aspecto es el que más valora para convertirse en seguidor de un edutuber?,la opción más seleccionada por los encuestados (35%) fue la claridad de sus explicaciones. Esto muestra que los sujetos de estudio cuentan con habilidades comunicativas eficaces para que las personas entiendan sus contenidos, lo cual también se sustenta en los resultados del análisis de los videos donde se identificaron elementos de oratoria utilizados en sus producciones tales como:
vocalización, lenguaje sencillo, dirigir el contenido con preguntas, utilizar ejemplos y comparaciones, uso de recursos audiovisuales, dinamismo e incluso humor. Es importante recalcar que cada edutuber tiene su propio estilo determinado por el uso de algunos recursos que no son necesariamente utilizados por otros.

Los edutubers son artistas que crean sus propias obras

Todos los sujetos entrevistados aseguraron que se encargan de todo el proceso de producción de los videos, desde la la idea inicial hasta la publicación y que lo han aprendido de forma autodidacta.
Cuando los canales son conducidos por más de una persona, las actividades suelen ser distribuidas entre ellos y, en caso de proyectos con orientación más organizacional, existen otros individuos que colaboran en aspectos técnicos como la gestión del sitio web y las redes sociales.
Sobre las tareas que realizan los edutubers para producir sus videos se identificaron las siguientes:
Determinación de la idea. Consiste en la selección de un tema, los cuales se obtienen principalmente de programas de estudio, peticiones del público, acontecimientos del momento, situaciones de interés general o de la experiencia del edutuber.

Generación de Contenido

En el caso de los edutubers de formación, generalmente no hay guiones. Primero se revisan los contenidos y luego se graba de forma continua como si de una clase tracional se tratara. En cambio, en el área de divulgación, sí se identificó el uso de guiones, cuya preparación puede tomarles uno o varios días antes de grabar. En lo referente al desarrollo de habilidades se evidenciaron ambos procedimientos, según el video.
Grabación, edición y posproducción. Etapa de la captura del video, su procesamiento y el diseño de las miniaturas personalizadas. Publicación. Que consiste en subir el video al canal, optimizar los metadatos (título, palabras clave, descripciones) y la promoción del video a través de las redes sociales.

Para generar contenidos de calidad no es indispensable tener equipos profesionales Como manifestó David Calle, las personas suelen pensar que se necesitan equipos altamente profesionales para crear videos educativos, pero la realidad es que en muchos casos se trabaja con equipos básicos. Lo más importante es generar buen contenido que contar con alta calidad técnica.

Se evidenció que la mayoría de los edutubers populares no han realizado mayor inversión en equipos y que usualmente cuentan con un dispositivo de grabación (cámara o celular), un micrófono de solapa, un juego básico de luces, un computador para edición y un espacio de grabación, que suele estar ubicado en sus casas. Sin embargo, es importante indicar que, desde que inició el fenómeno de los youtuber, se ha venido dando una profesionalización cada vez mayor en la producción de sus contenidos y se está dejando de lado el carácter amateur que tradicionalmente los caraterizaba. Entonces, el género educativo no se encuentra alejado de ese proceso.

Desarrollan modelos de negocio en torno a sus canales

El dinero es muy importante para mejorar y mantenerse competitivo en la producción de videos.
Los edutubers populares lo entienden, por eso recurren a estrategias de monetización que van más allá de la publicidad de YouTube. Todos los sujetos entrevistados aseguraron que, sí es posible “vivir” de esta actividad, pero es necesario generar un modelo de negocio, el cual está compuesto por una o varias de las siguientes técnicas: patrocinios y mecenazgo, donaciones, cursos y capacitaciones, escribir libros, dictar charlas, venta de artículos online y suscripciones de pago. Además, manifestaron que es una labor que puede demandar el mismo o incluso más tiempo que un trabajo “normal”.

Necesidad, curiosidad y deseo de aprender: los motivos principales para ver sus videos Con base en las encuestas, se descubrió que las razones por las que las personas ven videos de los edutubers populares dependen del tipo de contenido del canal, en tal sentido, la necesidad (“me ayuda en mis estudios/trabajo”) fue el factor principal de la mayoría de consumidores de canales de formación (62%), la curiosidad (“me llama la atención esos temas”) fue la respuesta más seleccionada en canales de divulgación (49%), y el deseo voluntario (“me enseña algo que he querido aprender”) estuvo más presente en el área de desarrollo de habilidades (43%).

Los edutubers son efectivos al manejar estrategias de optimización y posicionamiento. El análisis detectó que existe un conjunto de técnicas de optimización y posicionamiento SEO que utilizan los edutubers populares, las cuales se centran principalmente en los siguientes elementos: nombres del canal, títulos y descripciones de los videos, miniaturas y etiquetas. Estas se asemejan a la forma de trabajar en canales populares de otros géneros, pero han sido adaptadas para el contenido educativo. También se pudo conocer que, en algunos casos, YouTube proporciona asesoramiento en este tema a los productores de contenidos que han demostrado un crecimiento potencial en esta plataforma.

La constancia de los edutubers parte fundamental de su éxito.

Se logró identificar que los sujetos de estudio han sido constantes manteniendo activos sus canales desde su aparición hasta el momento del desarrollo de esta tesis. Esto se sustenta revisando el caso de los tres edutubers con más suscriptores que encabezan la muestra: Julioprofe, Math2Me y Arte Divierte, quienes han producido videos cada semana sin detenerse. También, en el caso de VisualPolitik, que pese a ser el último de la lista en llegar a YouTube, ha subido videos todas las semanas alcanzado un crecimiento en popularidad que ha superado el millón de suscriptores en poco tiempo. De lo anterior, se determina que existe una relación entre la creación y publicación constante de contenidos con el crecimiento del número de seguidores de un canal.

Related posts

TikTok: una oportunidad para los fabricantes de productos

Vanesa Micolucci

¿Qué es una agencia de inbound marketing?

Vanesa Micolucci

¿Cómo lograr un buen posicionamiento SEO en Google?

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy