Mi Focus Media
ASESORÍA DIGITAL COMUNICACÍON TENDENCIA

Trabajo y desarrollo profesional post-pandemia

El Trabajo y desarrollo profesional está “quemando” las energías de los latinoamericanos se ve afectada.
¿Cómo quieres vivir tu desarrollo profesional post-pandemia? El 52% de trabajadores piensa que RRHH los ha dejado a la deriva en la pandemia.
En México las circunstancias retan implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035. Mucho antes de la pandemia y la asimilación del home office como un esquema laboral aceptable, el agotamiento por exceso de trabajo o burnout ya era una de las problemáticas que viven miles de trabajadores, pero en esta “cuarentena” de casi 5 meses, un 79% de los empleados dicen haberlo experimentado. Así lo reveló una encuesta realizada por Bumeran.

El síndrome de Burnout o síndrome de “estar quemado” consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral

Aún cuando quedarse más tiempo después de la jornada laboral siempre ha sido algo habitual en algunas oficinas, tener que estar pendiente de llamadas y mails sin horario en la semana o incluso en fines de semana, ha puesto en el límite de sus fuerzas a cientos de personas.

De acuerdo con la encuesta realizada en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, el 52% de quienes respondieron señalaron no haber visto ninguna iniciativa de apoyo para afrontar este periodo de aislamiento por parte de las áreas de Recursos Humanos de sus empresas. Sólo un 32% señaló haber recibido consejos a través de juntas virtuales, información de salud mental, entre otras.

“Estamos convencidos de que las condiciones actuales obligarán a las empresas a optimizar sus recursos humanos, y si bien ellos están buscando al mejor candidato, éste también necesita incentivos que lo hagan pensar que la empresa no sólo le ofrece un puesto de trabajo y desarrollo profesional, sino que se preocupa por su calidad de vida”, comenta Alejandro García, director de Marketing de Bumeran México.

A finales de 2019 en México comenzó la implementación de la NOM 035, centrada en procurar la salud psicosocial de los trabajadores que obliga a las empresas a mantener un entorno organizacional sano para los colaboradores. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de las áreas de Recursos Humanos para generar contención y buen ambiente “a distancia” para los empleados. En la encuesta 95% de los participantes afirmaron que es importante que la empresa tenga un rol de contención en este contexto.

Ya no es solo importante que la empresa elija al mejor candidato; idealmente él podrá decidir en qué empresa aplica y si es el lugar que cubrirá ciertas expectativas. En plataformas como Bumeran los candidatos pueden filtrar beneficios que ofrecen algunas de las compañías ofertantes, cosas como: transporte, comida (nutriólogos), espacios al aire libre (en el caso de quienes acudan a la oficina), horarios flexibles, home office, seguros de gastos médicos y capacitación constante.

La posibilidad de ofrecer estos beneficios habla de la preparación que tienen las empresas ante los cambios que la cultura laboral está viviendo en estos tiempos.

Related posts

Report Tracks U.S. Consumer Spending

Vanesa Micolucci

Tendencias del mercado laboral en méxico 2020

mifocusadmin

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy