Con la entrada en vigor del TLC ( Tratado de Libre Comercio) suscrito entre Colombia y Costa Rica, las empresas y pymes del sector de los cosméticos con sede en la región de Cundinamarca y Bogotá, tienen grandes retos y oportunidades, para lograr una internacionalización de los productos de belleza producidos en Colombia.
Gracias a la biodiversidad, al desarrollo e innovación, se tiene un potencial con los extractos de los cosméticos que están orientados al componente natural, planteando un rumbo del mercado a nivel de producción.
Este acuerdo comercial ( TLC ) es una herramienta que permite al empresario implementar en su unidad de negocio, todos los aspectos legales, tecnológicos, sociales, económicos, productivos; con el claro propósito de ampliar su mercado. Es por ello, que se convierte en un pilar fundamental, aprovechando las eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, fijadas en el cronograma de desgravación. Permitiendo al empresario colombiano la penetración de sus productos, en mercados de otros países centroamericanos.
Asi lo resume la investigacion realizada por Milton Pérez Ramírez de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales Piloto.
Los acuerdos comerciales, ya sean bilaterales o multilaterales se suscriben en favor de la industria nacional de las partes intervinientes, es el caso del TLC entre Colombia y Costa Rica que entró en vigencia en el año 2016.
El sector de los cosméticos en Colombia, está en un auge constante, situando esta industria manufacturera a Colombia en la cuarta posición de los países productores de América Latina, seguido de Brasil, México y Argentina.
En el año 2018 las ventas cerraron en US$3.300 millones de dólares, y una participación del 1,3% del PIB de Colombia, según datos la cámara de cosméticos de la ANDI.
El subsector de los cosméticos en Colombia, pertenece al sector de cosméticos y productos de aseo, este a su vez se encuentra conformado por tres subsectores y en términos de producción nacional son: Cosméticos siendo el más significativo con una participación del 58.6; absorbentes con un 21.7% y aseo de hogar con una cifra del 19.7%, según él (Programa de calidad del sector cosméticos Safe, 2018) y la Andi (2017).
Los cosméticos, demuestran que es una industria atractiva para la exportación de estos productos, debido a la innovación de sus compuestos naturales y sin químicos, que cada vez tiene una mayor demanda en el mercado; pasando del modo de producción artesanal y mecánico al tecnológico que mejora la calidad y eficiencia en el proceso de fabricación.
Con eliminación de las barreras arancelarias y teniendo en cuenta el cronograma de desgravación los acuerdos comerciales, los empresarios de esta industria, pueden aprovechar este intercambio económico para ampliar su portafolio de ventas, haciendo uso de los beneficios que este mismo trae.
Ya sea un aprovechamiento tecnológico, de inversión extranjera, estrategias de penetración de mercado, comercialización, distribución entre otros.
En Colombia hay 532 empresas fabricantes de productos cosméticos que cuentan con capacidad de producción registradas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA, 2019), entidad que expide las licencias, certificados de producción, autorizaciones de comercialización.
Además la INVIMA vigila y controla al sector de los cosméticos entre otras actuaciones de carácter administrativas, de las cuales solo las multinacionales Belcorp, Profrance, Loreal y Biostar, tienen presencia en el mercado costarricense activamente. Estas cuatro empresas están ubicadas en la región de Cundinamarca y Bogotá, convirtiendo a esta zona geográfica en la mayor fabricante de estos productos.
Esta reducida participación evidencia el poco aprovechamiento del tratado comercial por otros actores y los pequeños empresarios del sector de los cosméticos, quienes han tenido poca visión a la expansión de mercados.
A pesar de los planes planteados en el Programa de Transformación Productiva (PTP) desarrollado por el Ministerio de Comercio, industria y turismo, los empresarios no han accedido a las ventajas que se proponían en el programa en los últimos años luego del cambio de gobierno.
Según un informe presentado por Inexmoda (2019) el año 2018 cerró con un descenso en la producción de productos cosméticos y artículos de limpieza. La entrada de grandes competidores ha incidido de manera negativa en la producción y venta de los fabricados a nivel nacional. La cosmética en Colombia es clave tanto para los grandes, como pequeños comerciantes.
La venta directa y por internet de estos productos alcanza cifras alrededor de US 1.057 millones, siendo estos los principales canales de distribución.
Si bien el sector cosmético presenta exportaciones sólidas a los países que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el 43,7% para el año 2019, con Costa Rica son cifras menores que podrían aumentar al llevar a cabo el tratado de libre comercio vigente. (Inexmoda, 2019).
Conclusión
El sector de los cosméticos en Colombia, brinda amplias oportunidades a empresarios y microempresarios, genera expectativa para penetrar segmentos de mercado en las provincias de Costa Rica, como lo muestran casos de éxito como Belstar, Loreal, Profrance.
Estas empresas poco a poco han logrado conquistar mercado. El sector de los productos cosméticos es tan diverso que su uso no se limita por la edad, genero, raza, nacionalidad.
Los cosméticos en la región de Cundinamarca y Bogotá, han hecho de esta región líder a nivel nacional, concentra el 61% de las empresas productoras de origen nacionales e internacionales, y lidera las exportaciones por sector, con destino a Costa Rica provenientes de Cundinamarca, y es el segundo sector en exportaciones a nivel de Colombia después de los plásticos y sus manufacturas.
Los Programas de Transformación Productiva – PTP, son un aliado importante para los empresarios del sector cosméticos junto con el TLC
Porque tiene pautas a las sendas del sector a nivel internacional, otorga las directrices para que todos los empresarios aprovechen las oportunidades que ofrece el TLC con Costa Rica.
Esto sumado a las beneficios arancelarios y no arancelarios fijados en el cronograma de desgravación, que ha eliminado aranceles a la industria manufacturera del 98%.