Mi Focus Media
Cómo hacer un storytelling marketing para empresa
ASESORÍA DIGITAL CAMPAÑAS PUBLICITARIAS COMUNICACÍON SOCIAL MEDIA TENDENCIA VIDEO

¿Cómo hacer un storytelling marketing para empresa?

«El secreto para lograr una buena storytelling marketing y un contenido excelente es que sea útil e interesante. Es envolver contenido que hable de usted, de su negocio, en un formato atractivo para el cerebro humano». Este fue uno de los primeros consejos de la futurista, doctora y autora de bestsellers Martha Gabriel en su conferencia en el tercer día de DR Tá na Mesa 2021 – nutrir ideas, alimentar el futuro , un evento promovido por la multinacional brasileña Duas Rodas para debatir oportunidades para el sector alimentario.

Historias para vender un producto

Martha compartió sus valiosos conocimientos e ideas para mostrar cómo la técnica de narración puede involucrar a los consumidores de alimentos y bebidas e impulsar el negocio.
Con una audiencia cada vez más exigente, conectada y fragmentada en tantas plataformas, explica que ya no existe ninguna separación entre online y offline . Si bien esto abre infinitas posibilidades para comunicar una marca, se vuelve más desafiante captar la atención de este consumidor. Ahí es donde entra la narración .

Storytelling para empresas

«Nuestro cerebro está diseñado para sentirse atraído por las historias. Pero deben ser relevantes y activar lo que yo llamo el factor ‘sorpresa’. Así es como creamos contenido irresistible», dijo.

Las historias nos conectan a través de las emociones Si los datos dialogan con la razón, las historias conectan con las emociones, y así generan engagement, puntualizó Martha. «Hay estudios que demuestran que la emoción fija más información en la memoria. Las historias siempre han tenido el poder de cambiar nuestras emociones, son muy poderosas para dar forma a la forma en que vemos el mundo».

Además, con la economía de la atención que estamos viviendo actualmente, es necesario ser relevante. Y las historias actúan como imanes automáticos para atraer a la gente. Sin esta atención, sin una conexión, la audiencia no sirve de nada, dijo el escritor.

Ideas y oportunidades de negocio

«Todos podemos aprender a contar una historia», dijo Martha. Pero para eso, necesitas tener una estrategia y saber estructurar tu historia. Como lo resumió: «La historia sin estrategia es entretenimiento. La historia con estrategia es negocio».

Y cuando se trata de storytelling para empresas, es fundamental tener en cuenta quién es tu audiencia, qué les encanta, cuáles son sus aspiraciones, dolores y cómo solucionarlos con tu servicio o producto.

A partir de esta reflexión, Martha sugirió un marco para comenzar a contar su historia, comenzando por el mensaje. «Primero pregunte lo que quiere contar. Luego entramos en conflicto, los altibajos. Cuando se trata de negocios, el conflicto es el dolor que está atravesando su cliente en este momento. ¿Y cómo lo solucionamos? ¡Con su producto! El producto, por cierto, es el siguiente elemento de la historia: él es el personaje ”, explicó.

Por último, está la trama, es decir, cómo se contará esta historia. Y aquí, el consejo principal de Martha es hacer que el otro se preocupe. «En la primera escena, en la primera oración, su consumidor tiene que pensar ‘esto vale mi tiempo'», agregó.

Emprender en tiempos de crisis

Transmedia: una historia ampliada en diferentes canales

Con tantos canales físicos y digitales, la misma historia se puede contar en diferentes plataformas. Este es contenido transmedia, como explicó Martha.

«Es el proceso de tomar una historia más grande, que no encaja en un solo medio, y articularla en varios otros. Cada medio contará una parte de esa historia en su totalidad. Con la narración, organizas todos estos canales para lograr un resultado mucho mejor, impactante, utilizando la fuerza de cada uno de ellos y conectándolo todo. Ahí es donde tendrá lo que llamamos marketing de 360 ​​grados, con el contenido de su marca en todas las plataformas «.

Martha también destacó que es fundamental seleccionar el momento adecuado y la historia adecuada para que aparezcan los resultados. No basta con contar una historia, de cualquier forma y en cualquier medio. Es necesario tener una estrategia y conocer muy bien a la audiencia, en qué canales están y en qué quieren, además de conectar todo esto con tu objetivo empresarial.

Y también es posible hacer storytelling transmedia con poca inversión, reforzó el experto: “Para ello, hay que pensar en cómo ofrecer una mejor experiencia a tu audiencia a través de los dispositivos que están a tu disposición. No importa su tamaño, qué lo que importa es cómo diseñas tu estrategia para contar tu historia «.

¿Qué tiene que ver el storytelling marketing con la innovación?

Durante la conferencia, Martha preguntó: «¿Las sociedades innovadoras generan historias de innovación o las historias de innovación generan sociedades innovadoras?»

Según ella, quienes cuentan una historia de innovación crean sociedades innovadoras, en un ciclo que se retroalimenta unos a otros. «Piensa en tu empresa. Imagina cómo sería tu empresa, imagina un contexto innovador y cuenta esa historia. Todos los que escuchan querrán ser parte de esa historia también y fomentar esa innovación».

Lo mismo ocurre con la atracción de talento, demostró el especialista. Eso es porque, según ella, las mejores personas no solo trabajan por dinero, trabajan para realizarse, para un sueño más grande. Es por eso que las historias de empresas bien contadas son un atractivo para estos profesionales.

«¿Están contando historias de innovación en sus organizaciones y comunidades? ¿Cree en las historias que está contando? Y más: ¿hace lo que dice? Lo que hacemos habla mucho más fuerte que nuestro discurso», concluyó.

Importancia de la salud mental

El cuarto y último día de la República Dominicana es en Mesa 2021 donde se invitó a tres expertos de renombre nacional para profundizar diferentes puntos de vista sobre la Gestión Emocional en el Trabajo. A partir de las 3:30 pm, Pedro Shiozawa, Psiquiatra, COO y Co-fundador de Jungle XP, habla sobre «La importancia de la salud mental en el lugar de trabajo para que las personas puedan hacer lo mejor». Luego Cauê de Oliveira, Embajadora de Giftwork y Conferencista responsable del área de Educación de Gerentes en Youleader / Great Place To Work, aborda «El papel del líder en la gestión emocional de su equipo y en la creación de un ambiente de confianza, positivo y proactivo, que garantice el bienestar del equipo». La vida cotidiana será el tema central de una conferencia de Jorge Morato, Director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Mondelez Brasil, que hablará sobre «Experiencias y prácticas saludables en el mundo empresarial».

Related posts

Por qué definir tus objetivos de marketing es la clave del éxito

Vanesa Micolucci

vivo lanza en México su nuevo smartphone V21

mifocusadmin

¿Qué motiva al consumidor a comprar un producto?

mifocusadmin

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy