Mi Focus Media
La Resiliencia y Agotamiento Profesional
ASESORÍA DIGITAL COMUNICACÍON

La Resiliencia y Agotamiento Profesional

Lo imposible está en la mente de los cómodos, dijo Pablo Fernández en la conferencia TED

No se puede evitar que los malos pensamientos surjan en la mente, pero sí se puede impedir que se alojen ahí, darles el control de la agilidad emocional.

Rigidez emocional Vs Agilidad emocional

Cada vez más estudios demuestran que la rigidez emocional está asociada con problemas psicólogos, depresión y la ansiedad.

Pero, en cambio, la Agilidad emocional está asociada a ser flexibles con los propios pensamientos y sentimientos para actuar adecuadamente en diferentes situaciones para llegar al éxito.

La agilidad emocional NO consiste en controlar los pensamientos o pensar de forma positiva. Tiene que ver más con relajarse y mantener la calma. Se trata de poder elegir como reaccionar y responder al sistema de alerta que se activa todo tiempo.

Las personas emocionalmente ágiles son dinámicas, flexibles a la hora de manejarse en un mundo tan complejo como en el que estamos y yo lo relaciono con la resiliencia.

Las organizaciones requieren trabajadores con diversas competencias que les permitan adaptarse a los cambios y alcanzar los objetivos organizacionales. Una de esa competencia es la resiliencia y la necesidad de tener trabajadores con un alto nivel de engagement laboral.

La “resiliencia” es un concepto definido en la literatura de diferentes maneras, por ejemplo:

  • resistencia relativa frente a experiencias psicosocialmente adversas
  • fuerza interna
  • competencia
  • optimismo
  • flexibilidad y habilidad de desenvolverse de forma efectiva frente a la adversidad

En varios estudios, la resiliencia se relaciona con enfermedades mentales como esquizofrenia o bipolaridad.

Influencia de la resiliencia sobre la calidad de vida

En «The impact of symptomatic remission and resilience. European Psychiatry 2017» se presentaron cinco trabajos donde mostraron la relacionaron directamente entre el nivel de resiliencia con la calidad de vida, siendo esta asociación positiva para el éxito de una persona.

Se demostró que el nivel de resiliencia está relacionado con el grado de funcionalidad de las capacidades.

¿Cuál es la relación entre el Burnout y la resiliencia en el trabajo?

Las personas pueden hacerse vulnerables si se modifican sus condiciones de vida por cambios forzados en su entorno. La resiliencia social depende de la confianza mutua y de la fortaleza de los vínculos en el grupo y expresa su capacidad de absorber las presiones y estabilizarse rápidamente.

Un caso especial que merece estudios específicos es el síndrome de burn-out profesional, ya que en todas partes leo que el burn-out profesional se relaciona con el fracaso de la resiliencia individual.

Los profesionales debemos constantemente ser resilientes y mostrar nuestra persistencia, compromiso y adaptabilidad de manera ejemplar ¿Pero como mantenerlo en el tiempo?

El agotamiento emocional se manifiesta a través de trastornos psíquicos menores e impacta en las variables de salud física y mental de los profesionales. Se debe fomentar el desarrollo de la resiliencia a nivel institucional para aumentar el control de las emociones.

Algunos estudios demuestran que la resiliencia es un importante factor protector ante la adversidad. Sin embargo, existe un vacío de conocimiento e investigaciones sobre este tema.

Entender el ambiente de trabajo y la salud del profesional, permitirá que se comprendan todos los factores que involucran la resiliencia en el trabajo.

La resiliencia en el trabajo

Los hallazgos del estudio mostraron que la resiliencia en el trabajo es un factor protector ante la presencia de altos niveles de agotamiento emocional.

Yo creo que hay una relación directa entre el agotamiento emocional y el tiempo en el que uno este en la profesión.
La experiencia profesional tiende a mejorar la conciencia clara para la resolución de problemas, lo que puede aumentar la confianza en las acciones profesionales, induciendo menos estrés y ansiedad.

Entonces, la resiliencia afecta positivamente al agotamiento emocional y al Burnout.

Las estrategias que trabajan la resiliencia de los profesionales podrán garantizar respuestas más positivas a las adversidades y deben ser consideradas a nivel institucional para minimizar la aparición del síndrome de Burnout.

¿Como trabajar la Resiliencia?

  • Establece relaciones de apoyo
  • Ver las crisis o problemas como oportunidades.
  • Los cambios profesionales son parte de la vida
  • Ten metas claras y focalízate en ellas.
  • Lleva a cabo acciones decisivas en tus objetivos.
  • Busca oportunidades para descubrirte y sentirte cada día mejor contigo mismo.

Related posts

Directorio de Empresas B2B para la Industria Cosmética

Vanesa Micolucci

60% de los mexicanos hacen home office

Vanesa Micolucci

¿Cuál es la fórmula para conectar con tus clientes en un mundo en constante cambio?

Vanesa Micolucci

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept LEER MAS

Privacy & Cookies Policy