Mi Focus Media
ASESORÍA DIGITAL COMUNICACÍON TENDENCIA

Transformación digital – nuevos modelos de negocio

La transformación digital está emergiendo con mucho interés no sólo en las comunidades científicas, sino como prácticas cada vez más recurrentes en las dinámicas de las empresas, que están sometidas a las presiones que imponen las tecnologías disruptivas, los nuevos modelos de negocio y las demandas personalizadas de los usuarios en un entorno de hiperconectividad.

¿Qué es transformación digital?

Basado en un análisis de la literatura, el concepto de Transformación digital ha cobrado un creciente interés en la última década a nivel global. El incremento de publicaciones científicas, divulgativas y de práctica sobre Transformación digital ha sido dramático en los últimos cinco años, como se observa en la tendencia de crecimiento de este término en idioma inglés de la figura 1, obtenida con la herramienta onlineGoogle Trends.

Transformación digital en Google Trends

«Sin una cultura digital no hay Transformación digital exitosa» (Hemerling, Kilmann, Danoe-sastro, Stutts, & Ahern, 2018). En su informe, estos autores reflexionan sobre cómo las organizaciones se pueden mover hacia una cultura digital deseada, identificando tres acciones cruciales: articular el cambio requerido, activar el liderazgo y el compromiso de los empleados, y alinear la organización para apropiarse de la nueva cultura digital.

La transformación digital afecta a todos los sectores de la sociedad, y en particular al mundo de la empresa. Abre una gran cantidad de posibilidades, y es un camino a la creación de nuevos modelos de negocios.

Algunos Ejemplos de Transformación Digital de las empresas

LEGO: fidelización del cliente
ZARA: mejora de procesos
AIRBNB: nuevos modelos de negocio
BURBERRY: construcción de marca
VOLVO: crecimiento del negocio

El cambio cultural es percibido como esencial para la transformación organizacional, especialmente en el contexto de transformaciones disruptivas disparadas por nuevas tecnologías (Hartl & Hess, 2017). Entre los valores culturales organizacionales más importantes, se encuentran: cambio hacia la apertura, centro en el cliente, innovación, agilidad, disposición a aprender, ambiente de confianza, emprendimiento, comunicación, afinidad con afrontar el riesgo y decidir bajo incertidumbre; participación y cooperación.

La transformación digital de Netflix comenzó en el lugar adecuado: las personas. Y es que, cuando Netflix tomó la decisión de pasar su servicio a streaming ofreció bajas incentivadas a aquellos empleados que no creían en la nueva metodología. La mitad de la plantilla dejó la empresa; una empresa que hoy es un gigante de internet.

A su vez, algunas de las grandes compañías del sector veían con recelo el éxito que estaba alcanzando la plataforma: esto hizo que Netflix empezara a invertir en contenido propio. Tanto es así que, a día de hoy, Netflix invierte más de 4.000 millones de dólares en producciones propias: una cifra que supera a todas las televisiones por cable juntas.

Definiciones de algunos autores sobre la Transformación digital.

“un proceso evolutivo que entrega capacidades y tecnologías digitales para habilitar modelos de negocio, procesos operacionales y experiencia del cliente con vistas a crear valor”.

Morakanyane, Grace, & O ́Reilly, 2017

“uso de nuevas tecnologías que habilitan mejoras radicales en las organizaciones e influencian todos los aspectos de la vida del cliente”.

Reis, Amorim, 0 Melão, & Matos, 2018

“proceso de cambio de una organización o la sociedad habilitado por innovaciones y desarrollos de las tecnologías de información y comunicaciones. Incluye la habilidad de adoptar tecnologías rápidamente e incidir en elementos sociales y técnicos de los modelos de negocio, procesos, productos y estructura organizacional”.

Bockshecker, Hackstein, & and Baumöl, 2018

“es el proceso a través del cual las compañías hacen converger múltiples nuevas tecnologías, mejoradas con conectividad ubicua, con la intención de alcanzar desempeños superiores y una ventaja competitiva sostenida, mediante la transformación de múltiples dimensiones del negocio, incluyendo el modelo de negocio, la experiencia del cliente (con énfasis en los productos y servicios habilitados digitalmente) y las operaciones (procesos y toma de decisión), y simultáneamente impactando en las personas (incluyendo habilidades, talento y cultura) y en las redes (cadena completa de valor).”

Ismail, 2017

Desafíos y principales impactos de la Transformación digital

A partir de la aplicación de una encuesta de capacidades y liderazgo digital a varias organizaciones (Jafvert & Gustafsson, 2019), analizan los principales desafíos concernientes a elementos internos de la Transformación digital, reconociendo entre estos: la colaboración entre las tecnologías de información y el negocio, las relaciones humanas, los sistemas y procesos; y las decisiones de inversiones.

La Transformación digital es un concepto de naturaleza compleja, por lo que para comprenderla desde sus múltiples aristas se requiere el desarrollo de algún nivel de sistematización de conocimiento.

La Taxonomía de transformación digital diseñada, basada en un estudio sistemático de la literatura, tiene como contribución fundamental aportar, no sólo las categorías jerarquizadas que contribuyen a su definición holística, sino una guía para las organizaciones respecto a los ámbitos que tienen que enfrentar con vistas a implementar o adoptar la Transformación digital.

Mientras el componente “mecanismos de adopción” le otorga gobernanza al marco conceptual de la Taxonomía diseñada, el de “evaluación” hace sostenible la adopción de la Transformación digital, habilitando a las organizaciones con la capacidad de evaluarse y mejorarse continuamente respecto a su estrategia digital.

La complejidad que encierra el concepto de Transformación digital seguirá siendo un problema abierto por un buen tiempo. Otras investigaciones, basadas en estudios teóricos y prácticos, están llamadas a continuar enriqueciendo y sistematizando conocimiento en torno a este concepto emergente. Emplear marcos más expresivos semánticamente, con vistas a enriquecer esta propuesta, será una meta para la autora en el futuro cercano; así como también, profundizar en las aristas de adopción y mejora continua, por ser vitales para una apropiación efectiva de la Transformación digital.

Related posts

¿Por qué la mayoría de las Campañas de Marketing B2B no son exitosas?

Vanesa Micolucci

Aumenta un 300% la demanda de cursos online

mifocusadmin

Unidos para salvar vidas

Vanesa Micolucci